FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGOFACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
PROFESOR: CARLOS MARIO OSPINA
INTEGRANTE:TIBURCIO BELTRAN ESPITIACONTRATO DE DEPOSITO
external image Depositos_Online-300x298.png

El depósito consiste en un contrato real, por el cual una persona llamada depositante, entrega otra una cosa, con el cargo de que la cuide en forma gratuita, y se la devuelva al primer requerimiento, o al vencimiento del plazo convenido. Como todo contrato real, queda perfeccionado una vez que la cosa haya sido entregada al depositario. Si existiere un plazo convenido, debe entenderse que es solo para interés del depositante, pudiendo éste, exigir la entrega en cualquier momento (art. 2217 C.C. argentino y 1175 del Código Civil español). En igual sentido, se refiere el Código para el distrito Federal de México en su artículo 2522.

En el Derecho Romano debían tratarse de cosas muebles. Los códigos de Francia, el de Nápoles, el de Holanda, el Sardo y el de Luisiana, aceptaron esa postura, mientras la Ley Segunda de Partida lo aceptaba tanto para muebles como para inmuebles. La doctrina se halla dividida. Autores como Voet y Domat sostuvieron que el depósito podía tener como objeto muebles o inmuebles, mientras Pothier y Heinecio solo de cosas muebles.

El artículo 2182 del Código Civil Argentino, lo aplica tanto a muebles como a inmuebles. Concordantemente también lo extiende a muebles e inmuebles el artículo 2516, el C.C. para el Distrito Federal de México. El artículo 1761, del Código Civil español lo acepta solo para las cosas muebles.

En el derecho romano el depositante debía abstenerse de hacer uso de la cosa. Si hacía uso de ella cometía furtum usus, uno de los tipos de furtum sancionado como delito. El artículo 1767, del Código Civil Español, dice que el depositario que usa la cosa sin consentimiento del depositante, debe responder por los daños y perjuicios ocasionados. El artículo 2208 del C.C. argentino también coincide en que el depositario no puede hacer uso de la cosa si el depositante no lo ha autorizado. Si lo hace, según el artículo 2209, debe pagar por la cosa un alquiler, como si hubiese sido un locatario, o los intereses como mutuario, si se tratara de cosas consumibles.

El depositario debía, en Roma, al serle requerida, entregar la mima cosa depositada. Sin embargo, el espíritu práctico de los romanos les obligó a reconocer otro tipo de depósitos llamados irregulares, que permitía al depositante el uso de la cosa depositada, generalmente dinero, devolviendo luego una suma equivalente. Su semejanza con el mutuo es notable, pero a diferencia de ese contrato, el depósito permitía accionar por intereses luego de la mora. No todo depósito con objeto consumible es irregular, ya que si se entrega dinero, con la finalidad de guardarlo y entregar el mismo dinero, identificado por ejemplo, por su numeración, sería un depósito regular.

Es un contrato en su esencia gratuito, o sea, que si las partes no acuerdan otra cosa, se presume que no hay que abonar por la custodia ninguna remuneración. En tal sentido, se expide el artículo 1760 del Código Civil español. El artículo 2183, del Código Civil argentino dice que si el depositante le ofrece al depositario espontáneamente una remuneración (en compensación por su servicio) o le otorga el uso de la cosa, no pierde el depósito su carácter de gratuidad. En contraposición el artículo 2517 del Código mexicano, invierte la posición, y lo considera oneroso, salvo pacto en contrario.

El artículo 1759 del Código Civil español, distingue entre depósitos extrajudiciales, dentro de los cuales menciona, los voluntarios, que son los que dan origen al contrato de depósito, del que nos estamos ocupando, ya que para que haya contrato se requiere acuerdo voluntario, y los necesarios, cuando existe una obligación legal o algún hecho que dé origen a una imperiosa necesidad de fuerza mayor, como por ejemplo, un incendio.

LOS DEPÓSITOS JUDICIALES, llamados también secuestros, se dan en el transcurso de un juicio, donde se ponen en custodia determinados bienes, para asegurar el resultado del litigio, como garantía. En este caso no hay tampoco contrato ya que falta el acuerdo voluntario.

El artículo 1768, del C.C. español, dice que si hay permiso para el uso de la cosa depositada, el depósito se convierte en comodato. Debemos entender que se trata del depósito regular, ya que el comodato no tiene por objeto cosas consumibles.

La principal obligación del depositario es la guarda de las cosas depositadas, conservándolas en buen estado hasta que le sean requeridas, por el depositante, y si éste hubiera muerto, por sus herederos, o por la persona designada contractualmente para requerir las cosas guardadas. Si debió el depositario realizar gastos conservatorios, para mantener la cosa en buen estado, puede reclamarle estos gastos al depositante, el que también responde por los perjuicios que la guarda le hubiera ocasionado al encargado de la tarea de custodia.

Los depósitos bancarias presentan algunas peculiaridades, regidas por el derecho comercial, como sucede por ejemplo, con los depósitos en Caja de Ahorros, qu exigen al depositante una remuneración por la custodia, o los a plazo fijo, donde el depositante no puede requerirlos antes del vencimiento del plazo fijado.


DEFINICIÓN
CONTRATO DE DEPOSITO

Nuestra legislación define el depósito como: " el contrato en que se confía una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y de restituirla en especie"articulo 2236 del codigo civil. o sea , es la entrega de una cosa corporal para que sobre ella se ejerza la custodia necesaria, con la obligación , para que el que la recibe, de devolverla. esta es la forma comun y frecuente. sin embargo, puede entregarce una cosa, para que se devuelva otra equibalente de la misma especie y calidad. la primera se conoce como deposito regular. la segunda de irregular, tal como ocurre con el deposito de dinero que prevè el articulo 2246 del codigo civil: "en el deposito de dinero si no es en arca cerrada , cuya llave tiene el depositante , o con otras precauciones que hagan imposible tomarlo sin fractura, se presumirá que se permite emplearlo, y el depositario sera obligado a restituir otro tanto en la misma moneda".

diferencia entre el deposito irregular y el mutuo. la diferncia entre uno y otro negocio se deriva del termino de la restitucion , por cuanto en el deposito queda a voluntad del depositante, a unque se haya pactado plaso o termino para su restitucion. En cambio en el mutuo es el que acuerden las partes o el que señale el articulo 2225 del codigo civil.

También se da en el evento del pago de intereces, por que en el deposito no se pueden pactar intereses. si asì se hace se considera contrato de mutuo.

la cosa depositada se llama igualmente deposito.

Unicamente constituyen objetos del deposito cosas corporales. Las incorporales no estan reglamentadas para este acto juridico.A su vez el deposito propiamente dicho es sobre muebles.

La entrega es a titulo de simple tenencia.Con la salvedad anotada del articulo 2246, el depositario se convierte en un guardador de la cosa. El depositante por si parte , no se desprende del sominio que ejerce sobre ella.Por eso el articulo 2238 del codigo civil dispone:" se podra hacer la entrega de cualquier modo que transfiera la tenencia de lo que se deposite": Algo màs : esa tenencia no conlleva el disfrute o uso de la cosa.

CARACTERÍSTICAS

Generalidades

Como todo contrato, el deposito participa de caracteres propios, acercándose al comodato o al mutuo en determinadas situaciones.

1) Es real.El deposito no se perfecciona sino con la entrega de la cosa que el depositante hace al depositario (articulo 2237 del codigo civil)

2)Es unilateral. Solamente genera obligaciones para el depositario de conservación y guarda de la cosa y de restitución.Sin embargo, como en el mutuo y en el comodato pueden surgir con posterioridad al perfeccionamiento del contrato, obligaciones para el depositante como las previstas en el articulo 2259 del codigo civil de indemnización de prejuicios al depositario y la de las expensas por la conservación de la cosa.

3)Es gratuito.El deposito es gratuito. este es el criterio que adapta el codigo civil.con todo . El secuestro. una especie o clase de deposito, es remunerado. de acuerdo con el articulo 2244 del código civil:"El deposito propiamente dicho es gratuito... Si se estipula remuneración por la simple custodia de una cosa, el deposito degenera en arrendamiento de servicio , y el que presta el servico es responsable hasta de la culpa leve ;pero bajo todo otro respecto, esta sujeto a las obligaciones del depositario y goza de los derechos de tal"

4) es principal.No requiere de otro negocio jurídico para existir.Pero puede ser consecuencia de otro acto como sucede en el contrato de hospedaje o de cualquiera de las situaciones previstas en los artículos 2265 a 2272 del codigo civil, o de una acción judicial como en el secuestro

5)es nominado. tiene su desarrollo, calificación y reglamento en el código civil.



external image depositos-bancarios-3-meses.jpg

external image deposito%20copia3.jpg

REQUISITOS

Generalidades

los requisitos del deposito son los mismos de todo acto jurídico: capacidad,consentimiento, objeto licito y causa licita.

Capacidad

para que el deposito prodizca plenos efectos requiere la celebracion entre personas capaces para contratar

Consentimiento

debe prestarse como primera manifestación, para imponer los efectos legales a las obligaciones.por lo tanto no debe adolecer de ninguno de los vicios que, de manera general, establece el articulo 1508 del codigo civil: error, fuerza y dolo

Objeto

es la misma cosa depositada. debe recaer sobre cosas corporales. unicamente. y cuando se trata de deposito propiamente dicho, exclusivamente con muebles

CLASES DE DEPOSITO

Identificación

El articulo 2239 del código civil dice "el deposito es de dos maneras :deposito propiamente dicho y secuestro"por su parte el deposito propiamente dicho puede ser voluntario(articulo 2240 a 2259 del código civil) y necesario (artículos 2260 a 2273). y el secuestro , a su vez, se divide en convencional y judicial.

DEPOSITO PROPIAMENTE DICHO- VOLUNTARIO

Definición

articula 2240"El contrato en que una de las partes entrega a la otra una cosa corporal o mueble para que la guarde, y la restituya en especie, voluntad del depositante". El deposito voluntario solamente puede recaer sobre cosa corporal mueble.

OBLIGACIONES DEL DEPOSITARIO

Clasificación

Son dos la obligaciones principales del depositario:

a) guardar la cosa

b) restituirla cuando el depositante se la solicite.

Guardar la cosa

cuando el depositario recibe la cosa y se coloca frente a la obligacion de custodiarla, no podrá usarla sin el consentimiento del depositante. Establece el articulo 2245 del código civil.

La guarda de la cosa implica para el depositario algo indispensable, siguiendo la trayectoria de la responsabilidad y el artículo 1604 del Código civil consagra. El articulo 2247 construye el grado de culpa a cargo del depositario, dejando eso si, a salvo la estipulación que lasa partes hagan sobre el particular: "A falta de estipulación responderá solamente de la culpa grave", se refiere al inciso 2o.

Sin embargo, el depositario "será el responsable de la culpa leve en los casos siguientes: 1. Si se ha ofrecido espontáneamente o ha pretendido se le refiere a otra persona para depositario; 2. Si tiene algún interes personal en el deposito sea porque se le permite usar de el en ciertos casos, sea porque se le concede remuneración" (Artículo 2247)

Restituir la cosa

La restitucion es a voluntad del depositante. Si se fija a tiempo para la restitución, esta clausula sera solo obligatoria para el depositario, que en virtud de ella no podrá devolver el deposito antes del tiempo estipulado; salvo en los casos determinados que las leyes expresen. Así lo dispone el articulo 2251 del código Civil.

La retencion hace relacion directa con el credito que surge del contrato de deposito.

Prueba del deposito

El articulo 2242 del código civil dice: "Cuando según las reglas generales deba otorgarse este contrato por escrito y se hubiere omitido esta formalidad, será creído el depositario sobre su palabra, sea en orden al hecho mismo del deposito, sea en cuanto a la cosa depositada o al hecho de la restitución" .

Ahora con el articulo 232 del codigo de procedimiento civil, se restringe la prensucion que sienta el articulo 2242 en cuanto hace a que el depositario sera creido en su palabra, porque el articulo 91 de la ley 153 de 1857 ha sido derrogado. por no ser un contrato solamente del deposito pierde vigencia en verdad, la exigencia de un escrito.

DEPOSITO PROPIAMENTE DICHO-NECESARIO

Definición

El deposito adquiere la calificacion de necesario cuando la eleccion del depositario no depende de la voluntad libre del depositante sino es el resultado o la consecuencia de un hecho improvisto como un incendio, ruina, saqueo u otra calamidad semejante.

Asi lo acoje, como criterio legal el articulo 2260 del Codigo Civil.

Alcances

El deposito necesario está sujeto en general a las mismas reglas que el voluntario, tal como lo ordena el artoculo 22 64

1. En cuanto hace la prueba

2. En cuanto a la capacidad del depositario

3. La responsabilidad general del depositario

Otros casos de depósitos

Los articulos 2265 a 2272 del Codigo Civil se encargan de reglamentar otras situaciones que encierran un contrato de deposito: Son las que surgen cuando una persona esta en condicion de alojamiento o hospedaje; en si esto no constituye contratos de deposito. El articulo 2268 consagra que: "El alojado que se queja de daño, hurto o robo deberá probar el numero, calidad y valor de los efectos desaparecidos"

DEL SECUESTRO

external image deposito_agua_vwT5500-375.jpg

Definición y clases

El secustro al decir del articulo 2273. Del Codigo Civil, "Es el deposito de una cosa que se disputa dos o mas individuos, en manos de otro que debe restituirla al que obtenga la decision a su favor"

El secuestro puede ser por otra parte convencional o judicial el convencional se constituye por el solo consentimiento de las personas que se disputan el objeto litigioso. El judicial se constituye por decreto del juez.

Reglas especiales

Articulo 2277 del Codigo Civil: Los depositantes contraen para con el secuestro las mismas obligaciones que el depositante respecto que el depositario con el deposito en el deposito propiamente dicho, por lo que toca a los gastos y daños que le hallan causado el secuestro.

Articulo 2258 del Codigo Civil: El secuestre perdiendo la tenencia podrá reclamarla contra toda persona incluso cualquiera de los depositario que la halla tomado sin el consentimiento del otro o sin decreto del juez.

Articulo2279 del : El secuestro del inmueble tiene, relativamente a su administración las facultades y deberes del mandatario, y deberá dar cuenta a su acto al futuro adjudicatario.

Una vez en firme la sentencia de adjudicacion, el secuestre deberá restituir el deposito al adjudicatario.

CONTRATO DE DEPOSITO COMERCIAL

Generalidades

El Codigo de comercio reglamenta el deposito en general y de almacenes generales: Los grandes establecimientos de deposito se han construido para guardar mercancias y productos, el depositario será responsable de cualquier alteración, salvo las mermas naturales.

Onerosidad de depósito

El deposito mercantil es remunerado, el cual para hacerlo se fijará en el contrato, o, en su defecto, conforme a la costumbre y, a falta de esta, por peritos. Se explica la naturaleza onerosa del deposito mercantil por el caracter de explotacion y las actividaddes que en general rodean los actos de comercio.

Responsabilidad del depositario

El depositario responde hasta la de culpa leve en la custodia y conservación de la cosa. Según el articulo 2247 del Codigo Civil las partes pueden estipular que el depositario respnda de toda especie de culpa.

Obligación del depositario

-Custodia y conservacion de la cosa

-Restitucion en el plazo fijado

La restitución cuando es en beneficio, también, de un tercero, requerirá del consentimiento de este, para que el depositario se obligue.

La restitución de la cosa depositada debe hacerse en el lugar que acordaren las partes.

Derecho de retención

El depositario podrá retener la cosa depositada para garantizar el pago de las sumas líquidas que le deba al depositante, relacionadas directamente con el deposito. Por obligaciones distintas a las del deposito, el depositario no podrá negarse a cumplir con su obligacion de restitución.

Depósito de cosa fungibles

El articulo 1179, permite el deposito de cosas fungibles imponiendole al depositario la posibilidad de restituir cosas de la misma especie y calidad. El depositario, al igual que el mutuario, adquiere la propiedad de las cosas depositadas.

Obligaciones del depositante

-Pagar la remuneración estipulada, o, en subsidio, conforme a la costumbre,y a falta de una u otra situación, por la fijación de precios.esta es, en suma la obligación legal.

JURISPRUDENCIA SOBRE EL DEPOSITO

Almacen del contrato de depósito. Responsabilidad

sentencia de casación civil de 6 de marzo de 1972

por cuanto e el contrato de deposito el móvil determinante de las partes radica en la guarda de la cosa depositada ,el derecho civil impone al depositario dos obligaciones distintas. consiste la primera en poner su cuidado en la conversación de la cosa, sin que le sea permitida usarla, salvo en las hipótesis previstas en los artículos 2245 y 2246del código civil.

como generalmente el deposito es gratuito, el depositario solo habrá de responder por su culpa lata, puesto que si presta el servicio sin remuneración y solo para complacer, su condición a de distinguirlo de las personas que por su propio interés tiene en su poder la cosa de los demás; si excepcionalmente se estipula remuneración por la simple custodia de la cosa, entonces, por derivar para sì un beneficio del contrato, debe responder asta de la culpa leve.

Ordinaria y moralmente el depositario debe, en ausencia de toda estipulación contractual al respecto, responder solamente de su culpa grave, sin embargo, y según lo preceptúa el citado articulo 2247 en su segunda parte, excepcionalmente también es responsable de su culpa leve en los siguientes casos:

a) cuando el depositario se haya ofrecido espontáneamente para recibir el deposito

b) cuando ha pretendido que se le prefiera a otra persona

c)cuando el depósito haya sido hecho en interes del depositario, bien por que se le ha autorizado el uso de la cosa o ya por que se le conceda remuneració

BIBLIOGRAFIA

BONIVENTO FERNANDEZ, José Alejandro. Los principales contratos civiles y su paralelo con los comerciales.

código civil colombiano

www.wikipedia.com