CESION DE DERECHOS LITIGIOSOS Y HEREDITARIOS POR: FABIAN PELAEZ, ROGER FLOREZ Y NATALIA COLORADO


CONTRATO DE CESION


Es una clase de contrato en el cual una persona llamado cedente (acreedor), traslada su derecho a un tercero para que le cobre a su deudor, ese tercero se llama cesionario quien ocupa el lugar del acreedor ( cedente) para cobrar la deuda o derecho.

CLASES DE CESION

De créditos personales, de derechos hereditarios, de derechos litigiosos., de créditos.

CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS
La cesion de un derecho de herencia es el acto en virtud del cual una parte transfiere a otra los derechos que le corresponden dentro de una sucesión presente, como heredero o legatario, a titulo gratuito u oneroso.
Comprende, por tanto, la realización de un acto de disposición de una universalidad patrimonial o de una asignación singular en una sucesión. supene, pues, la extistencia de una sucesión, por cuanto el derecho a suceder por causa de muerte a una persona viva no puede ser materia de un acto jurídico, ya que, al tenor de lo dispuesto en lo dispuesto en el artículo 1502 del Código Civil, tiene objeto ilícito y, consiguientemente, adolece de nulidad absoluta.
Quien traspasa los derechos de herencia no transmite su calidad de heredero, sino, simplemente, el interés que le asiste en la sucesión del causante. Se debe entender así mismo, que cuando se habla de sucesión no es en el sentido estrictamente de proceso sino se extiende al momento al momento en que el causante fallece.
La cesión de derechos de herencia no puede hacerse con la especificación de los bienes de la sucesión, porque comprende actos de disposición de bienes que no son del cedente sino que integran el patrimonio herencial. La cesión, por tanto, debe tratar, únicamente, sobre los derechos hereditarios o sobre la asignación singular.


CARACTERISTICAS DE LA CESION:
De acuerdo al titulo que se haga la cesión participa de las características del respctivo negocio jurídico. empero, como se debe senalar, de manera especial y preferencial, dos: SOLEMNE: por cuanto se requiere de escritura pública al tenor de lo dispuesto en el articulo 1857 del Código Civil. Se podrá sostener que este requisito de la solemnidad es aplicable exclusivamente a la cesión de derechos de herencia cuando se hace a título de venta. Con todo debe aplicarse el contenido y aplicación de la norma en cita, ya que lo que la ley persigue, al imponer esa ritualidad, es que el traspaso se haga inequívoca y públicamente. Además, resultaria incongruente que siendo la cesión un solo fenómeno jurídico se pueda hacer distinción de acuerdo al título con que se transfiera el derecho de herencia.
ALEATORIA: por que encierra, en sí, una contingencia en el resultado de la cesión. Para nosotro la transferencia onerosa encierra un álea, aunque se conozca, al momento de hacerse la trasmisión, el activo y pasivo sucesoral. Sostenemos esto, por que el acto de invetario y de avalúo no es inmodificable y por tanto, absoluto. Se puede, una vez verificada dicha diligencia presentar algún acreedor del causante y exigir que se adicione los inventarios a fin de incluirlo dentro del pasivo. Este solo hecho hace que sea difícil de precisar el resultado de la cesión. También, puede ocurrir, que aparezcan nuevos bienes para integrar el activo y, así, ampliar los inventarios de manera adicional. Este especto, ciertamente sirve para convenir en el carácter incierto de la cesion. No hay, pues, un conocimiento exacto en los alcances de las prestaciones.

IMPROCEDENCIA DE LA LESION ENORME EN LA CESION DE DERECHOS HERENCIALES.
Se discute, si es pertinente las acción rescisoria por lesión enorme en la venta de los derecho de herencia. La Corte Suprema de Justicia, apartir de la sentencia del 3 de agosto de 1954, revisando doctrinas anteriores, ha venido sosteniendo la procedencia de la lesión enorme. Dijo la corte: "La dificultad es allanable. El art 667 de codigo civil, establece que los derechos y acciones se reputan muebles o inmuebles según lo sea la cosa que ha de ejercerce o que se debe. Si el patrimonio de la sucesión esta representado solo en bienes raíces, el derecho de herencia cedidio sera inmueble y cabra la rescisión. Por el contrario, si el patrimonio herencial está integrado únicamente por los bienes muebles el derecho del sucesor sera mueble y no procedera la rescisión. Para el caso de que los bienes sean mueble e inmuebles, en el cual surge grave dificultad para fijar la naturalaza del derecho cedido, habrá de adoptarse una solución aceptada por la doctrina francesa, según ensena Planiol y Ripert; la rescisión será posible en caso de la lesión enorme aparezca teniendo en cuenta sólo el valor de los bienes raíces." Esta doctrina ha sido, de igual modo, reiterada por la corte en la sentencia de 21 de julio de 1960, 29 de abril de 1964 y 19 de abril 1971.

Apartándonos de esa doctrina de la corte consideramos que la lesión enorme no es procedente por dos basicas razones jurídicas:

1. Hemos dicho que la cesión del derecho de herencia no puede ser apreciada o calificada alrededor de biene determinados, si no que tiene por objeto una cuota en la universalidad patrimonial del causante. Si la sucesión está compuesta de bienes muebles o inmuebles no puede servir de respaldo para definir la cesión como de muebles o inmuebles. Se cual se la naturaleza de los bienes que componen el patrimonio del causante, el traspaso de los derechos será sobre la universalidad patrimonial del de cujus.
2. También dijimos que la cesión de derechos de herencia es siempre aleatoria, aun cuando la transferencia se haga una vez conocido el activo y el pasivo sucesoral. La determiinación de la utilidad en la cesión de un derecho de herencia sera siempre incierta, y el beneficio del cesionario correrá siempre parejo con esta noción de contigencia, que caracteriza el contrato aleatorio. Si esto es así se tiene que excluir la lesión enorme, porque sabido es que esta institución no es de recibo en esta clase de actos jurídicos.



Como se realiza el contrato


Se debe especificar los bienes que se ceden, el valor, lugar y se debe realizar mediante escritura pública.